top of page

#GDC2019 A new challenger approaches: Google presenta Stadia


Google, San Google, decidió que era momento de intentar tomar el control de una industria donde no figuraba tanto: la gamer. Es por eso que este martes, durante la Game Developers Conference (GDC), dio a conocer Stadia, una plataforma de videojuego que bien podría representar una revolución para todos, tanto jugadores como desarrolladores, y algo que debería de poner a temblar a PlayStation, Nintendo, Xbox, Steam, y otros grandes nombres.

Uno de los puntos en los que se hizo más énfasis fue en demostrar que Stadia NO es una consola. De hecho, aunque bajita la mano, este nuevo servicio de Google ataca directamente a las consolas con su promesa de “eliminar las limitantes” que existen actualmente para que cualquiera puede jugar cualquier juego, ya que esto es “una plataforma de acceso instantáneo. No hará falta ni descargar ni instalar el videojuego, podrá jugarse directamente”, según las palabras de Phil Harrison, vicepresidente de Google, pues una de las promesas es que se podrá jugar por medio de streams de superalta velocidad, logrando que el título corra de forma casi inmediata.

La revolucionaria propuesta del gigante de internet, que ya tiene una buena cantidad de experiencia con los gamers gracias a YouTube Gaming, tiene su punto central en que Stadia vivirá en la nube, es decir, es un servicio de streaming de videojuegos en alta definición, al mismísimo estilo de lo que Netflix es para programas de TV y películas. ¿Qué significa esto? Que cualquier dispositivo que cuente con una conexión a internet, podrá correr juegos con hasta 60 fps, una resolución de 4K (con la meta de llegar a 8K en un futuro) y sonido envolvente, con un mínimo de retardo. Esto también representa que el gamer podrá dejar de lado las consolas o servicios de descarga de videojuegos, y empezar a jugar en tablets, PC, laptops, TV o teléfonos inteligentes, aun cuando estos no sean de alta gama, ya que los juegos se ejecutarán en un servidor remoto que se encargará del poder de procesamiento necesario para los títulos. Esto se logrará por medio de los más de 7,500 puntos de acceso de baja latencia que la compañía ha creado cerca de los hogares que podrán acceder al servicio.

Otra de las ventajas prometidas por el gigante de internet, es que con Stadia el jugador podrá iniciar una partida en su PC, continuar en su smartphone, y luego relajarse en la comodidad de su sals para seguir jugando en la TV, todo sin perder nada de progreso.

Además del servicio, Google presentó un mando propio para ser utilizado con Stadia, que por medio de una conexión Wi-Fi, se comunicará directamente con los servidores que están ejecutando el juego, con lo cual, además, se podrá ganar unas cuantas milésimas de segundo al mínimo retraso que tendría el servicio. Y aunque es una bonita adición, durante la presentación se aseguró que este control no sería indispensable para Stadia, y que se podrían utilizar la mayoría de mandos, teclados y mouse que ya existen en el mercado. Además, Google Assitant estará presente en este mando, y te podrá ayudar a resolver alguna duda que tengas, o a poder pasar alguna zona especialmente complicada del nivel. Y, claro, también incluye un botón para poder hacer la retransmisión en directo por medio de Youtube de tu juego.

Para poder entrar a jugar una partida habrá varias opciones. Una de las más llamativas, sin duda, es que después de ver el tráiler para un videojuego en YouTube aparecerá un botón que dirá “Play Now”, que al picarlo dará inicio al título en cuestión. Otra forma será por medio del State Share, con la cual podrás crear un link en Google en cualquier punto de tu partida, mismo que podrás enviar a otras personas por medio de mensajes o redes sociales. Cuando se ingrese en el link, cualquiera podrá empezar a jugar justo en el momento en el que creaste el vínculo, pudiendo así desatar tu imaginación para crear retos, lograr que otros vivan “ese” punto memorable de un juego, o pedir que tus cuates te echen la mano y que te enseñen a pasar una zona especialmente difícil. Y, aunque no hubo detalles sobre quienes participarán en este, si se anunció que existirá cross-play. Crowdplay es la última de las formas de compartir que se presentaron, y en esta modalidad, que parece estar muy enfocada a títulos de peleas y deportivos que se jueguen en streamings en vivo, cualquiera podría ingresar a tu sesión de forma instantánea, y esperar en una cola para poder medir sus habilidades contra la tuya.

Lo más importante: ¿Cuánto pagaremos por esto, y cuándo se lanzará? Lamento decir que en cuanto precio, no se dijo absolutamente nada pero seguramente constará de una suscripción mensual, pero el lanzamiento sería este mismo año, aunque como siempre, la gran mayoría del mundo se queda relegado, ya que únicamente llegará a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa.

Y no lo olviden, si les gustaron los audios, consideren apoyarme en mi Patreon para que pueda seguir mejorando los contenidos que les ofrezco.

12 visualizaciones0 comentarios

¡Únete a esta cominidad!

No te pierdas ninguna actualización de mi blog

Correo

bottom of page